Curso Académico:
2021/22
270 - Graduado en Psicología
25921 - Psicología del pensamiento y del lenguaje
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25921 - Psicología del pensamiento y del lenguaje
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de la materia es facilitar a los alumnos el conocimiento de los mecanismos de funcionamiento del lenguaje en nuestra mente y en nuestro uso del mismo, así como de los distintos enfoques teóricos y metodológicos que lo explican. Para facilitar el análisis y la comprensión del procesamiento y uso del lenguaje, este conocimiento se abordará por separado, estudiando cómo comprendemos el lenguaje, por un lado, y cómo lo producimos, por otro.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 3: Salud y bienestar; Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Psicología del Pensamiento y del Lenguaje es una asignatura de formación básica enmarcada en el tercer curso académico del plan de estudios del Grado de Psicología, perteneciente al área de conocimiento de Psicología Básica. El Grado de Psicología se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.
La asignatura está relacionada con Psicología del Desarrollo I y, más concretamente, con la parte de esta asignatura dedicada a la adquisición y desarrollo del lenguaje. Allí se expone cómo se van adquiriendo las distintas habilidades lingüísticas; aquí, supuesta esa adquisición, se ve cómo funcionan en la persona adulta. En general, los contenidos se encuentran muy relacionados con los de otras materias del área de Psicología Básica (Nuevos Enfoques de Inteligencia y Creatividad, Psicología de la Percepción y la Atención, Memoria), en otras áreas de conocimiento (Fundamentos psicobiológicos, Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Psicología Evolutiva y de la Educación, Procesos Psicológicos de la lectoescritura, Psicología Social, Comunicación) y en cualquier ámbito de intervención de la psicología (fundamentalmente clínica y educativa).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Según el Plan de Estudios actual no hay ninguna asignatura que sea específicamente condición necesaria para poder matricularse de esta asignatura. Será recomendable una actitud crítica y abierta a la exploración, reconocimiento e investigación del uso y la función del lenguaje en los seres humanos, tanto en el propio autoconocimiento del alumno como en otras personas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(1)Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología y ser capaz de valorar críticamente sus
contribuciones y limitaciones.
(1) Conocer los distintos modelos teóricos de la Psicología del lenguaje y ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
(2) Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos en el uso del lenguaje.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Describe y explica los procesos básicos que tienen lugar en la comprensión y producción del lenguaje oral y escrito.
Describe la relación entre lenguaje y pensamiento, y las causas de los fallos más habituales tanto en el ámbito patológico como en el de la normalidad.
Analiza, sintetiza y expresa de forma clara y precisa informes divulgativos y técnicos, así como artículos científicos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La formación universitaria de estudio de grado que se ofrece de esta disciplina persigue que el alumno tenga una visión global del funcionamiento del lenguaje. El lenguaje es una de nuestras capacidades más preciadas, de la que dependen las actividades de hablar y escuchar, escribir y leer, y por supuesto pensar. La comprensión del funcionamiento de esta capacidad básica, así como de la disfunción, es necesaria para comprender la "esencia" del ser humano.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Requerimientos mínimos para superar la asignatura:
Los requerimientos mínimos para superar la asignatura de Psicología del Pensamiento y del Lenguaje son los siguientes:
- Obtener al menos un 5 sobre 10 en el examen final. El examen se compone de 100 preguntas de opción múltiplecon cuatro alternativas de respuesta. La fórmula de corrección es Nota = aciertos - errores/3 y tiene un valor del 65% de la nota final. Los ítems inadecuados (con tasas de respuesta inferiores al 15% o superiores al 85%) serán revisados y en su caso descontados para el cómputo final de la nota.
- Realizar entre cuatro y seis informes obligatorios y obtener una puntuación media de 5 sobre 10. Los informes pueden tener un valor distinto entre sí en función del grado de dificultad y del esfuerzo necesario para llevarlos a cabo. El valor de los informes supone el 35% de la calificación final. La estructura de los informes consiste en un trabajo individual o grupal (máximo 5 personas). Los informes podrán ser evaluados mediante revisión posterior a su entrega o mediante pruebas objetivas, según criterio del profesor. El profesor determinará la estructura y su obligatoriedad así como las fechas de entrega.
Es requisito indispensable aprobar de forma independiente el examen final y los informes obligatorios.
Actividades a lo largo del curso:
Consistirán en actividades, ejercicios, revisiones, comentarios, valoraciones, asistencia a seminarios y jornadas, participación en estudios o investigaciones, etc. La función de las actividades es la de favorecer el conocimiento de la materia. Servirán para mejorar la calificación, en su caso, así como para obtener la calificación final de matrícula de honor en la asignatura.
Pruebas de teoricas de evaluación (sólo evaluación continua): al finalizar cada uno de los bloque teóricos, el profesor
propondrá la realización de una prueba de seguimiento no obligatoria. La calificación de estas pruebas tendrá un valor total del 30% máximo en combinación con la nota del examen teórico. Este porcentaje, que ponderaría la nota de teoría, solo se aplicará en el caso de que el alumno así lo decida.
Pruebas prácticas de evaluación (sólo evaluación continua): Dada la estructura de las prácticas, se requerirá a los alumnos la confección de un breve informe de prácticas. El profesor determinará la estructura, objetivos, criterios de evaluación así como la fecha de entrega, que será improrrogable. Además, los alumnos deberán acudir a una sesión con el profesor para explicar el contenido de sus trabajos portafolio, así como responder satisfactoriamente a preguntas sobre su elaboración y contribución individual. La superación de la parte práctica en el transcurso de la asignatura exime al estudiante de tener que ser evaluado de esa parte en la prueba global. Para poder optar a la evaluación continua de las prácticas, es necesaria una asistencia mínima del 80%, pudiendo faltar solamente a dos prácticas de manera justificada.
Los alumnos no presenciales serán evaluados mediante dos pruebas, un examen teórico y un examen práctico. El examen teórico (65% de la nota) consistirá en 100 preguntas de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta. El examen práctico (35% de la nota) consistirá en un conjunto de preguntas cortas que evaluarán el conocimiento de un conjunto de prácticas que el alumno deberá haber preparado, comprendido y desarrollado por su cuenta.
Nota: en caso de alarma sanitaria la docencia y la evaluación se realizarán de manera no presencial, por vía telemática.
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Para conocer la tasa de éxito y de rendimiento de anteriores académicos se pueden consultar los siguientes enlaces:
Información de resultados Curso académico 2008/09
Información de resultados Curso académico 2009/10
Información de resultados Curso académico 2010/11
Información de resultados Curso académico 2011/12
Información de resultados Curso académico 2012/13
Información de resultados Curso académico 2013/14
Información de resultados Curso académico 2014/15
Información de resultados Curso académico 2015/16
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La parte teórica de la asignatura se desarrollará mediante clase magistral apoyada con material visual y la necesaria
interacción y participación activa de los estudiantes en breves actividades propuestas para una mejor comprensión del tema.
La parte práctica se llevará a cabo en las aulas disponibles a tal efecto, con objeto de aplicar la parte teórica en ejercicios
prácticos llevados a cabo a través de un trabajo individual y grupal que posibilite la adquisición y desarrollo de competencias
como un pensamiento crítico, la posibilidad de trabajar en equipo, de aprender a debatir, así como de realizar informes
individuales o grupales en que plasmen por escrito tanto las reflexiones y conceptos aprendidos como las habilidades,
destrezas y actitudes desarrolladas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La combinación de clases expositivas complementadas con clases prácticas, realización de actividades grupales, tutorías y trabajo personal.
- Clases expositivas: destinadas a la exposición de los diversos contenidos básicos de la asignatura que serán complementados con la bibliografía recomendada, transparencias y láminas.
-
Clases prácticas: servirán para la integración de los conocimientos, procedimientos y actitudes de la asignatura, trabajando en grupo en la mayoría de las ocasiones. Se emplearán una serie de materiales y actividades. Algunas actividades irán destinadas a comprender los hallazgos o fenómenos más conocidos de la Psicolingüística y desarrollar un informe. También, se utilizarán análisis de casos y solución de problemas.
-
Tutorías: las tutorías constituirán una oportunidad más de regular el aprendizaje del alumno y corregir los posibles problemas que surjan a lo largo del curso.
-
Tiempo de estudio del alumno: el alumno realizará un ejercicio de autorregulación del proceso de aprendizaje ayudado por las actividades anteriormente citadas. Deberá gestionar las horas no presenciales de dedicación al estudio de la asignatura.
El curso incluye 6 ECTS organizados de este modo:
- Lecciones (30 ECTS): 30 horas.
- Sesiones prácticas (20 ECTS): 20 horas.
- Trabajos (10 ECTS): 10 horas.
- trabajo autónomo (- ECTS): 90 horas.
4.3. Programa
UNIDAD TEMÁTICA I: INTRODUCCIÓN
Capítulo 1. Introducción:temas de psicolinguística
Capítulo 2. Principios de Linguística
Capítulo 3. Mecanismos psicológicos
UNIDAD TEMÁTICA II: COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE
Capítulo 4. Percepción del lenguaje
Capítulo 5: El léxico interno
Capítulo 6. Comprensión de la frase y memoria
Capítulo. 7. Comprensión del discurso y memoria
UNIDAD TEMÁTICA III. PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE E INTERACCIÓN CONVERSACIONAL
Capítulo 8. Producción del habla y del lenguaje
Capítulo 9. Interacción conversacional
UNIDAD TEMÁTICA IV. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Capítulo10 (12). Procesos de adquisición del lenguaje
UNIDAD TEMÁTICA V. LENGUAJE EN PERSPECTIVA
Capítulo 11 (13). Fundamentos biológicos del lenguaje
Capítulo 12 (14). Lenguaje, cultura y cognición
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La parte teórica consiste en 15 sesiones de 2 horas que se impartirán (en semanas alternas) los lunes y martes, de 12:30 a 14:20 h, por streaming en el aula CCSS 1.3.
La parte práctica consiste en 15 sesiones de 2 horas que se impartirán los lunes y martes por la mañana en el aula CCSS
1.7, según el grupo de prácticas correspondiente. Por lo general, la entrega y evaluación de trabajos procederá en la
segunda semana tras el inicio de la práctica a lo largo del curso.
Al final del primer semestre se llevará a cabo un examen teórico (en primera convocatoria), en junio se llevará a cabo
su examen correspondiente de segunda convocatoria.
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Bibliografía básica:
Carroll, David W. Psicología del lenguaje / David W. Carroll ; revisión técnica, Herminia Peraita Adrados, Yolanda Martín Quilis . 4ª ed. Madrid [etc.] : Thomson, D. L. 2008
Bibiografía complementaria:
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25921